Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Experto Universitario en Formación de Consejos Permanentes de no violencia activa en Instituciones y Redes

Precio Precio
US$  120,00

Duración Duración: 4 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomado A distancia.
La Formación de Consejos Permanente por la No-Violencia Activa en instituciones y Redes tiene por objeto la superación integral de la violencia en los planos Individual, Institucional y Comunitario- Social, de modo simultaneo. Cuando se habla de violencia, se piensa en la violencia física y en como controlarla o reprimirla. Esta propuesta apunta a prevenirla, porque intenta modificar las causas de las diferentes formas en que se expresa.

Destinatarios

Esta especialidad está dirigida a personas solidarias, profesionales o no, inclinadas a colaborar con los demás. El “perfil del destinatario” no esta condicionado por los campos profesionales o por las áreas del conocimiento formales, sino más bien por ciertos rasgos actitudinales y por sus valores. Esta dirigido a alguien que aspira a una sociedad más justa y sin violencia, preocupado por el rumbo de la historia y por los las nuevas generaciones. Que quiere construir algo positivo para otros y además mejorar personalmente, que encuentra sentido en hacerlo y disfruta de ello. Esta perfil es frecuente en profesionales del área de la educación y la salud, ongs. de servicio, gente de las ciencias sociales, algunos políticos con vocación de servicio. Se encuentra en luchadores sociales provenientes de distintos campos y en aquellos buceadores de respuestas más profundas, sobre el ser humano y la existencia.

 

Objetivo General

Que los participantes logren:

  • Instalar las bases de un “Consejo Permanente por la No-Violencia Activa” en cada institución, con la metodología de la no violencia activa y promover la formación de Redes locales, con instituciones de su entorno.

Objetivos Específicos

  • Promover una gestión institucional participativa y solidaria fundada en el diálogo.

  • Crear las condiciones para superar la violencia al interior de las personas.

  • Construir redes con instituciones no violentas para el intercambio y la mejora de la comunidad.

 

Temario

Modulo 1: Marco Teórico de la Propuesta.

Vinculación entre los tres Planos (Institucional, Individual y Socio Comunitario).
  • Plan de transformación en etapas, desde la Situación Actual de injusticia en lo social, autoritarismo en lo institucional e incoherencia en lo individual, hacia la Situación Deseada de democracia real en lo social, participación en lo institucional y coherencia en lo individual.

  • Que son los Consejos Permanentes y en que consiste el Plan Integral de Cambio.

Modulo 2: La metodología de la no violencia activa.

  • Como convertir el enfoque violento para el cambio interno y externo en un enfoque no violento que resulte efectivo.

  • Cambio de hábitos mentales personales y de formas de relación en la institución. Instalación una nueva práctica cotidiana de convivencia. La representatividad y el diálogo.


Módulo 3. “El contacto con las “aspiraciones profundas” genera la energía interna que impulsa la transformación.”

  • “Para el cambio Institucional: Pasos para construir una Institución participativa, solidaria y no violenta”

  • Las etapas y los mecanismos necesarios para ese cambio.


Módulo 4. “Para el cambio Individual. Estrategia y herramientas para lograr mayor coherencia y superar la violencia en nuestro mundo interno”.

  • Eliminación progresiva de la violencia que llega a nuestra conciencia por las vías de la memoria, la sensación y la imaginación, por medio de la no violencia activa.

  • Para el cambio en la Comunidad: La Red. Propuestas de acciones para su formación.

  • Como contribuye la Red a consolidar los Consejos PNVA ya iniciados en las instituciones y pone en marcha proyectos para revertir la desigualdad de oportunidades en la comunidad.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.


Consulta directa a la institución

captcha
> >