Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Experto Universitario en Cuadro de Mando Integral (balanced scorecard)

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
US$  155,00

Duración Duración: 4 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomado A distancia.
El conocimiento y aprendizaje de esta Herramienta de Gestión Empresaria, tanto corporativa como individual, le permitirá a los cursantes visualizar y comprender los caminos que se transitan hacia el logro del éxito en los resultados y con previsibilidad, minimizando los trastornos propios de los mercados globalizados competitivos y cambiantes y/o en crisis, con innovación gestional, responsabilidad social y estrategias transparentes.

La Contabilidad tradicional con todos sus indicadores financieros (y con independencia del avance y grado de uso de las tecnologías informáticas) nos cuenta la historia pasada hasta el cierre del balance (con mucha precisión), pero no nos dice nada respecto de hacia dónde vamos con nuestra organización (empresarial o personal), ni si los caminos que recorreremos nos conducirán a la meta imaginada o a los resultados planeados. La Contabilidad típicamente proporciona información registrada en libros, de la cual se deducen indicadores financieros de la gestión pasada.

En cambio, el BSC les permitirá realizar el análisis más completo desde la Misión y la Visión, más la aplicación de sus Valores intrínsecos, y promover la administración y la gestión integral de los recursos (tangibles e intangibles) desde las Perspectivas del Cuadro de Mando Integral. Fundamentalmente, se incorporan los indicadores NO financieros, a la nueva gestión.

Destinatarios

Aunque no sea excluyente, una base profesional previa será beneficiosa para elaborar, comprender e interactuar mejor frente a los desafíos del planeamiento estratégico y la gestión gerencial integral. Este curso está destinado tanto a aquellas personas que se están iniciando en actividades gerenciales, como a gerentes que aún no han experimentado el uso de las nuevas herramientas de gestión disponibles, como a aquellos mandos medios o inferiores que aspiran a ocupar dichas posiciones y/o cargos como parte de su plan de carrera personal, ya sea en organizaciones empresariales o PyMES, como en aquellas sin fines de lucro y/o no gubernamentales, cualquiera sea su tipo, finalidad o tamaño, pero que definitivamente tendrán responsabilidades en la planificación, en la obtención de los objetivos estratégicos con sus resultados, en la administración y gestión integral de los recursos, y en la toma de decisiones. También, será de gran utilidad para aquellos individuos que estén iniciando o quizá planeando un proyecto personal (profesional o comercial), o que habiéndolo iniciado, no cuentan con el conocimiento de estas herramientas.

 

Objetivo General

En la medida en que se completen los cuatro módulos del esquema del curso de Cuadro de Mando Integral, los alumnos adquirirán por etapas los conocimientos introductorios, los generales y los específicos para llevar a la práctica el uso de ésta herramienta de gestión. Además se promoverá la transparencia estratégica y el cambio de los paradigmas obsoletos, mediante el reconocimiento del cambio de las conductas propias y la actitud para implementarlos por parte de los capacitandos. Y dependiendo de las diferentes situaciones laborales coyunturales y/o de carrera hacia el futuro, se podrán llevar a la práctica las premisas y las ideas de esta herramienta, aumentando las competencias personales y el valor del CV.

Objetivos Específicos

MÓDULO 1-INTRODUCCIÓN y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA:

A modo introductorio, se comprenderán las bases y orígenes que llevaron a los autores R. Kaplan y D. Norton, a desarrollar la herramienta CMI. Luego aprenderán conceptos básicos de Estrategia, Misión, Visión y Valores; las perspectivas de análisis y comunicación de los objetivos (del Cuadro de Mando Integral) y las formas típicas de medición; la vinculación del CMI con la estrategia, y se comprenderá como funcionan las organizaciones que se basan en la estrategia para alcanzar la Visión.

MÓDULO 2- LA ESTRATEGIA EN EL “CMI”, ALINEACIÓN, LIDERAZGO, PARADIGMAS Y TOMA DE DECISIONES:

Al finalizar el módulo, habrán incorporado a su bagaje cultural, los procesos típicos de “Toma de Decisiones” a partir del ejercicio del Liderazgo en una organización, que les permitirá interpretar el cambio de los diversos Paradigmas vigentes, para adecuarse a las nuevas coyunturas globalizadas. Comenzarán a delinear los elementos iniciales del CMI, a partir de la búsqueda y elección de los objetivos, al crear conciencia estratégica.

MÓDULO 3-MAPAS ESTRATÉGICOS:

Al completar este Módulo, los capacitandos habrán reconocido las cadenas de valor presentes en una organización, y habrán comprendido la mecánica y construcción de los Mapas Estratégicos y las relaciones causa-efecto que vinculan a los objetivos estratégicos entre sí, la manera de medirlos, y las oportunidades de cambios flexibles para adaptarlos a la realidad de su mercado o negocio u objetivo personal. Además comprenderán el valor y la importancia de los Activos Intangibles.

MÓDULO 4-ESTUDIOS DE CASOS; INDICADORES:

Durante este Módulo, se analizarán algunos casos y ejemplos concretos de diferentes tipos de organizaciones, para comprender la importancia de la implementación de la herramienta de gestión CMI. También comprenderán los mejores mecanismos para la búsqueda de los indicadores más adecuados, la definición cuantitativa de las metas, y formas de medición e impacto en los resultados. Al final, realizarán un trabajo práctico de Mapas Estratégicos.

Carga horaria

Cada Módulo requerirá una media de inversión de tiempo por parte de los alumnos de 30 hs p/mes. Las duraciones son promedios típicos, y por lo tanto dependerán de la complejidad de los temas y de la dedicación, actitud y aptitud personales de los alumnos. Por lo tanto, son 4 MÓDULOS (16 UNIDADES) con una DURACIÓN TOTAL: de 120 hs

 

Temario

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN; CONOCIENDO EL “BALANCED SCORECARD” (Cuadro de Mando Integral); PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA.

  • UNIDAD 1: Introducción; Que es un Cuadro de Mando Integral;
  • UNIDAD 2: Necesidades de las Organizaciones; Perspectivas estratégicas I;
  • UNIDAD 3: Perspectivas estratégicas II;
  • UNIDAD 4: Principios de funcionamiento de las organizaciones basadas en la Estrategia.

MÓDULO 2: LA ESTRATEGIA EN EL “CMI”, ALINEACIÓN, LIDERAZGO, PARADIGMAS Y TOMA DE DECISIONES.

  • UNIDAD 5: Tipos de Liderazgos; Líderes en movimiento;
  • UNIDAD 6: Cambios de Paradigmas; Toma de Decisiones;
  • UNIDAD 7: Objetivos Estratégicos I; Alineación;
  • UNIDAD 8: Objetivos Estratégicos II; Vínculos.

MÓDULO 3: MAPAS ESTRATÉGICOS Y PROCESOS DE CREACIÓN DE VALOR CON EL “BSC”; USO DEL “BSC o Cuadro de Mando Integral”; ACTIVOS INTANGIBLES.

  • UNIDAD 9: Introducción; Procesos de Creación de Valor I;
  • UNIDAD 10: Procesos de Creación de Valor II; Activos Intangibles y disponibilidad;
  • UNIDAD 11: Creando estrategias; Mapas estratégicos I;
  • UNIDAD 12: Mapas estratégicos II; Usos y límites.

MÓDULO 4: ESTUDIOS DE CASOS; CREACIÓN DE INDICADORES.

  • UNIDAD 13: Objetivos, Indicadores, Metas, Mediciones;
  • UNIDAD 14: Construyendo un CMI; Organizaciones privadas;
  • UNIDAD 15: Organizaciones públicas;
  • UNIDAD 16: Otras Organizaciones.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.


Consulta directa a la institución

captcha
> >