Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Experto Universitario en Análisis Crítico y Transformación de la Educación

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
US$  253,00

Duración Duración: 4 Meses -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Diplomado A distancia
El mundo que nos toca vivir requiere, con urgencia, de una educación que empodere a la ciudadanía, acción que los sistemas de enseñanza nunca tuvieron como objetivo. Pero una educación realmente empoderadora, que promueva la criticidad y compromiso socio-político de las personas, no se obtiene de regalo, sino que requiere de decisión transformadora y de lucha, donde los educadores y educadoras progresistas tenemos un papel importante que cumplir.
La transformación sustantiva de la educación es ahora y debe comenzar con cada uno de nosotros, los docentes del sistema educativo. Esperar a que una voluntad política mágica elabore e implemente un proyecto de reforma democrática desde las esferas oficiales del poder sería una tremenda ingenuidad política. El tiempo del cambio es hoy y las opciones ético-políticas individuales con proyección colectiva son imprescindibles para crear las condiciones de su posibilidad.

A la educación tradicional del sistema hoy se le critican muchas cosas, y cada vez con más énfasis y escepticismo. ¿Qué se le critica?:

Que todo cambia, pero la educación es totalmente refractaria a los cambios. Que la educación escolar es un sistema completamente obsoleto en muchos sentidos. Que mata la creatividad. Que no es inclusiva. - Que la metodología de enseñanza-aprendizaje escolar es obsoleta porque está basada en la retención memorística de datos, más que en la comprensión crítica de la realidad. - Que no prepara para el mundo del trabajo. Que ya no distribuye información y conocimientos, porque no puede competir con Internet.

Habitualmente se le critica todo esto, que es cierto, pero se olvida lo esencial: que no promueve ciudadanos críticos, con un nivel de cultura política capaz de empoderarlos para sustanciar una auténtica democracia. La educación tradicional del sistema NO EMPODERA A LA CIUDADANÍA. Y SIN UNA CIUDADANÍA EMPODERADA LA DEMOCRACIA ES IMPOSIBLE. En este experto universitario se pone al desnudo la esencia de la crisis del sistema educativo, en forma crítica, pero sin escepticismo, sino planteando y ofreciendo una propuesta realmente transformadora a los docentes progresistas de todos los niveles del sistema educativo.

Destinatarios

Todos los educadores y educadoras de todos los niveles del sistema educativo. Todas las personas interesadas en la transformación de la educación.

 

Objetivo General

Que los participantes logren resignificar y transformar sus relaciones y prácticas pedagógicas en los propios lugares de desempeño, afirmando la voluntad y el acompañamiento mutuo para resistir los embates burocráticos y bancarios del contexto.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Tomen conciencia de la necesidad de una educación orientada a cambiar la realidad.
  • Comprendan la importancia, como educadores y educadoras, de realizar una opción ético-política progresista. Logren plantearse la necesidad de construir y sustanciar una práctica educativa realmente dialógica.
  • Logren poner en acto la resignificación y transformación de las relaciones y prácticas pedagógicas en sus contextos de desempeño.

 

Temario

Módulo I: La toma de conciencia de la necesidad de una educación orientada a cambiar la realidad

  • Unidad 1: Re-inventando a Paulo Freire
    La propuesta de Paulo Freire. La concepción pedagógico-política de Paulo Freire como paradigma para la transformación de la educación del sistema. Re-inventar a Paulo Freire en cada contexto concreto de desempeño.
  • Unidad 2: Imaginando otra educación
    La escuela que imaginamos. La crisis de la escuela. Los “ismos” de la educación. La pedagogía del modelo. El papel de la educación escolar en un mundo manipulado. Hacia una educación liberadora.
  • Unidad 3: Tesis para una toma de posición epistemológica transformadora
    Otro mundo es posible. Sin sueño no hay cambio. El mundo no es, el mundo está siendo. La crítica negativa y la crítica propositiva. Las visiones críticas de la educación Si bien se trata de una activa participación en los foros y ejercicios o trabajos prácticos optativos, recomendamos enfáticamente, por varias razones, su realización. La más importante es que los aprendizajes logrados mediante la intervención en los foros y la ejecución de los ejercicios y trabajos son, de alguna manera, necesarios para sustanciar la elaboración de la evaluación final integradora del módulo. tradicional pueden plantear cosas parecidas y hasta llegar a conclusiones similares, pero eso no quiere decir que sean iguales. Sin participación e intervención ciudadana comprometida, no hay verdadera democracia.
  • Unidad 4: Presentación de la propuesta
    Los objetivos de la propuesta. La importancia de la opción ético-política de educadores y educadoras. La resignificación y transformación de las relaciones y prácticas pedagógicas. La importancia de la transformación de las bases docentes.

Módulo II: La opción ético-política progresista

  • Unidad 1: La importancia de tomar posición filosófico-epistemológica frente a la realidad
    La importancia de tomar posición filosófico-epistemológica frente a la realidad. La toma de posición filosófica como condición de una conciencia crítica que nos exige resistir. ¿Por qué debemos tomar conciencia? ¿De qué debemos tomar conciencia? La democracia amenazada. La ilusión democrática. Los verdaderos dueños del poder. Los dueños de la información y la comunicación. Los objetivos de los mensajes mediáticos manipuladores. ¿Qué sabemos los educadores y educadoras sobre la capacidad del sistema para moldear a las personas?
  • Unidad 2: La democracia no es posible sin una activa y comprometida participación del pueblo
    Es imposible pensar a la democracia con empoderamiento liberador. El empoderamiento la soberanía de la técnica. El empoderamiento para romper la lógica de la voluntad de poderío. mundo.
  • Unidad 3: ¿Por qué seguir apostando por la escuela?
    Las escuelas como dispositivos del Estado. La ciudadanía es la verdadera dueña del sistema educativo. La necesidad de resignificar el papel de las escuelas. La escuela como un espacio de producción e intercambio de saberes y conocimientos críticos. Las escuelas como centros de irradiación de la cultura popular. un pueblo desempoderado. El faústico, la voluntad de poderío y liberador como instrumento clave Si yo me transformo, transformo el
  • Unidad 4: La importancia de que educadores y educadoras nos pensemos y actuemos como agentes de cambio social y político.
    La educación como instrumento de dominación. El obstáculo de la cultura escolar tradicional. Los educadores y educadoras como intelectuales transformativos. Los docentes como agentes de cambio social y político. ¿Qué significa convertirnos en intelectuales transformativos?

Módulo III: Construcción y sustanciación de una práctica educativa realmente dialógica

  • Unidad 1: La opción ético política de educadores y educadoras
    Construir el sueño por un mundo mejor. Realizar la opción ético-política. Romper con la educación tradicional. Sustanciar la ruptura.
  • Unidad 2: La comprensión de las dimensiones de una educación dialógica
    El carácter fundante de la educación. Las cinco dimensiones de la educación dialógica. La dimensión axiológica. La dimensión dialógica. La dimensión política. La dimensión gnoseológica. La dimensión metodológica.
  • Unidad 3: La toma de posición epistemológica respecto de nuestras propias prácticas educativas.
    Del hacer sin pensar, al pensar el hacer. La reflexión continua sobre las propias prácticas como eje de la formación docente.
  • Unidad 4: Resignificar y transformar nuestras relaciones y prácticas educativas
    ¿En qué consiste la tarea de resignificar y transformar nuestras relaciones y prácticas? El cambio debe comenzar por nosotros mismos. No existe la posibilidad de utilizar ningún tipo de receta pedagógico-didáctica. Realizar una fuerte reflexión sobre nuestras prácticas desde una toma de posición crítica y política. La necesidad del apoyo teórico, ideológico y metodológico como guía y orientación.

Módulo IV: La puesta en acto de la resignificación y transformación de las relaciones y prácticas pedagógicas en los contextos de desempeño

  • Unidad 1: La propuesta
    La propuesta como guía. Su puesta en práctica. La respuesta a la pregunta: ¿Por qué educamos? La batalla de los contenidos. La investigación temática y la problematización de los contenidos programáticos de la educación.
  • Unidad 2: El diálogo no es magistral
    Virtudes, disposiciones y competencias de los educadores y educadoras progresistas. ¿Qué clase de educadores y educadoras somos? Las exposiciones y profesores/ as magistrales. Las exposiciones y profesores/as tradicionales. Las exposiciones y profesores/as dialógicos/as. Cómo planificar, elaborar y dictar clases dialógicas.
  • Unidad 3: Estudiar es descubrir y redescubrir
    El estudio y la lectura desde la concepción gnoseológica de la educación. Características del aprendizaje retentivo-memorístico. Características del aprendizaje significativo. ¿Qué es estudiar? Conocimientos necesarios para comenzar a aprender a leer y estudiar críticamente.
  • Unidad 4: Evaluar no es acreditar
    Las implicancias de la evaluación. La evaluación como un ejercicio de coherencia. El sentido de la evaluación y la acreditación. El diálogo como marco natural de la evaluación. La retroalimentación permanente como esencia de la evaluación dialógica. Cómo obtener retroalimentación. Los objetivos de la evaluación en el sistema educativo formal. El sentido esencial de la evaluación. Estrategias para superar las evaluaciones bancarias y meramente acreditativas.

 

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el experto universitario cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el experto universitario.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.


Consulta directa a la institución

captcha
> >