Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Instituto de Educación Superior Max Weber

Enseñar y aprender con M-Learning: Celulares y Tabletas en el aula

Fecha de inicio Fecha de inicio
Precio Precio
US$  55,00

Duración Duración: 1 Mes - 30 HS. reloj (45 hrs. Cátedra) -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Online A distancia

Vemos en  los dispositivos móviles una gran oportunidad para incorporar las TIC en el  aula,  intentando explorar y aprovechar el potencial de las tecnologías con que los docentes y alumnos disponen y manejan cotidianamente a fin de darles un buen uso en beneficio de la construcción  del aprendizaje, el  Mobile Learning o “aprendizaje en movilidad”. No es solo una “escuela de bolsillo” según (Fumero Reverón; en Telos, 2010), sino más bien una “escuela en el bolsillo”. 
Este curso se pensó para que los docentes puedan  conocer y crear estrategias que permitan a los alumnos que poseen dispositivos móviles, acceder a diferentes recursos  para trabajar, ya que en ocasiones no cuentan con computadoras en el aula o si las tienen están bloqueadas o con desperfectos técnicos  y deben esperar para su reparación

Destinatarios

Condición de específico para: Docentes de Nivel Secundario y Superior de todas las modalidades. Condición de no específico para: Cargos de Conducción y Docentes de otros niveles y modalidades

 

Objetivo General

Se espera que los alumnos:

  • Familiarizarse con conceptos tales como Mlearning, sistemas operativos y apps móviles entro otros.
  • Conocer contenidos y herramientas para que pueda introducir el  M-Learning en el aula, como herramienta de aprendizaje colaborativa y de comunicación.
  • Fomentar el uso pedagógico de contenidos educativos digitales que complementen las actividades de enseñanza-aprendizaje, utilizando el teléfono móvil o las tablet como recurso didáctico

 

Requisitos

Estar comprendido dentro de esas destinatarios , poseer PC y conexión a internet

 

Temario

Unidad 1. Dispositivos móviles, posibilidades del MLearning.

¿Qué es el MLearning? ¿Porqué aprendizaje móvil? Un Nuevo Paradigma Educativo, formación mediante dispositivos móviles (Mobile Learning). Modelos de aprendizajes del Mlearning. Perspectivas y principios del  Aprendizaje móvil. Mitos del aprendizaje móvil.
Principales características del Mlearning. Tipos de dispositivos móviles. Accesibilidad . Ventajas y limitaciones de su uso en educación .Experiencias de aprendizaje con Mlearning.

Unidad 2. Sistemas operativos iOS y Android

Análisis de la calidad de aplicaciones para diferentes plataformas iOS y Android. Características y funcionalidades de cada sistema operativo. Aplicaciones nativas: apps para educación, ofimática, multimedia, productividad. 
Computación y almacenamiento en la nube. Trabajo colaborativo a través de dispositivos móviles.

Unidad 3. Creación de contenidos y actividades con apps móviles

Diseño didáctico para M Learning. Consideraciones a tener en cuenta en la enseñanza y aprendizaje con dispositivos móviles .Modelos TPACK y SAMR . Diseño de materiales para Mlearning - desarrollo del guión. Elaboración de materiales. Tipos de materiales. Estructura, formatos y recursos. Aprendizaje visual. Aprendizaje sonoro. Aprendizaje Kinestésico. Evaluar y catalogar aplicaciones (apps) para celulares y tabletas en función de competencias y necesidades educativas.

Unidad 4. Trabajo integrador

Desarrollo del trabajo integrador del curso. Presentación de un plan individual de implementación de M-Learning y diseño de contenidos pedagógicos para trabajar en el aula , según la especialidad del docente, utilizando dispositivos móviles, teniendo en cuenta la utilización en este trabajo de la utilización de las 3 apps evaluadas y caracterizadas en el módulo 3.

Metodologia

Durante el curso, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

1)A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado on line de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN y del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán una constancia on line de participación en el curso

2)El Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW) RECONOCIDO COMO ENTIDAD OFERENTE en la Ciudad de Buenos Aires, ofrece a todos los Docentes de CABA que quieran tener puntaje reconocido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos ,la posibilidad de rendir un examen presencial, individual y escrito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus,los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

  • No obligatorias:
    a) La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.b) La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
    (Se espera como mínimo: una participación semanal en los foros y la realización de –por lo menos- una de las tareas propuestas en cada módulo).
  • Obligatoria:
    Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO): Cuestionario.

Requisitos

Estar comprendido dentro de esas destinatarios , poseer PC y conexión a internet

Detalles del curso

  • Resolución RESOL-2015-292-SSGECP.
  • Otorga Puntaje Docente

    OTORGA PUNTAJE DOCENTE en Ciudad de Buenos Aires
    Puntaje docente otorgado: 0.135 en calidad de específico y 0.067 en calidad de no específico 

    .

Consultas

> >