Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Control Estadistico de Procesos

Fecha de inicio Fecha de inicio 18/06/2018
Precio Precio
US$  158,00

Duración Duración: 6 Semanas - 42 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Online A distancia

El Control Estadístico de Procesos (CEP/SPC) es utilizado en la industria desde hace varias décadas, habiéndose extendido su aplicación en diversas actividades en empresas, servicios, laboratorios, etc. Sin duda, su enorme utilidad en el control y el mejoramiento de la calidad y en la disminución de costos contribuyeron a esta situación. Se vuelve necesaria, entonces, una capacitación adecuada, que permita a los participantes la aplicación de estas herramientas teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso y optimizando la utilidad.

Destinatarios

Profesionales, técnicos, supervisores, encargados, responsables de niveles intermedios de organizaciones que deseen implementar Control Estadístico de Procesos.

 

Objetivo General

Que los participantes:

  • Comprendan la ventaja de la aplicación del control estadístico de procesos para obtener una mejora en la calidad de productos y servicios.
  • Refresquen sus conocimientos sobre probabilidad y estadística para aplicarlos al Control Estadístico de Procesos.
  • Adquieran conocimientos para seleccionar las características de calidad relacionadas con variables y que permitan un mejor control sobre la variabilidad del proceso.
  • Adquieran conocimientos para seleccionar las características de calidad relacionadas con atributos y que permitan un mejor control sobre la variabilidad del proceso.
  • Adquieran conocimientos teórico-operativos para implementar las etapas del control estadístico de procesos a casos reales y determinar los índices de capacidad de los procesos.

 

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos básicos de estadística.

 

Temario

El programa de este curso, está dividido en cinco  unidades de estudio de acuerdo a los contenidos temáticos:

Unidad 1:  Control Estadístico de Procesos  Generalidades

La Calidad enfocada desde los procesos. Análisis de la variabilidad. CEP: por qué y para qué. Estado de control de un proceso. Causas asignables y no asignables. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 2:  Repaso de conceptos básicos de probabilidad y estadística

Repaso de nociones estadísticas básicas. Distribución de Frecuencias. Medidas de Tendencia Central. Medidas de Dispersión. Muestra representativa. Distribución Normal. Distribución de Poisson. Distribución Binomial. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 3 Gráficos de control para variables

Gráficos de control. Generalidades. Teorema del límite central. Gráficos de control para variables. Gráficos para promedios y rangos. Etapa de prueba. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 4 Gráficos de control para atributos

Gráficos de control por atributo. Generalidades. Gráficos np o de la cantidad de defectuosos o no conformes. Gráficos p o para la proporción de defectuosos o proporción de no  conformes. Gráficos C o para el número de defectos o no conformidades . Gráficos U o para el número de defectos o no conformidades por  unidad. Actividades de aplicación práctica

Unidad 5 El Control Estadístico de Procesos en la práctica

Implementación del (CEP) Control Estadístico de Procesos en la  empresa. Selección de procesos, características medibles,  subgrupos racionales y tipo de gráfico, etapa de prueba.  Etapa de monitoreo. Interpretación de los gráficos de control.  Señales de fuera de control. Patrones no aleatorios.  Investigación de causas asignables. Solución de problemas. Capacidad de procesos. Concepto. Coeficientes. Actividades de aplicación práctica.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Se realizará mediante:

  • Participación en foros proactivos.
  • Evaluación final integradora de todas las unidades temáticas, pueden ser cuestionarios tipo multiple choice, análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes  y/o ejercicios de aplicación a procesos  reales o conocidos por el participante.

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos básicos de estadística.


Consulta directa a la institución

captcha
> >