Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

/l/o/logoutn_1_3.gif

Contabilidad básica y finanzas para no especialistas

Fecha de inicio Fecha de inicio 15/11/2017
Precio Precio
US$  108,00

Duración Duración: 8 Semanas -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Online A distancia
Se dijo alguna vez que la Contabilidad y las Finanzas, son el lenguaje de los negocios. En este punto radica su importancia.

Al elaborarse el curso “Experto en Análisis de Información Financiera para la Toma de Decisiones” se presume conocidos los temas contables relacionados con la registración, procesamiento y armado de balances, este último como principal instrumento de análisis para la toma de decisiones.

Los mencionados temas que en su oportunidad dejamos de lado (por limitaciones de tiempo y alcance del material que se puede abarcar en cada curso) quedó pendiente desarrollarlos en un curso especifico, como el que presentamos en esta oportunidad.

Destinatarios

Dada la ausencia de la necesidad de una preparación previa el espectro es sumamente amplio. Abarca tanto al que necesita aprender contabilidad desde el comienzo (estudiantes, quienes realicen trabajos administrativos, secretarias de perfil técnico, etc.) o profesionales en otras aéreas (Recursos Humanos, Marketing, Comercialización, Ingeniería, Derecho), que por razones laborales o de cualquier otra índole deban tratar con información contable y financiera en general.

 

Objetivo General

En el primer Módulo: Enseñar la técnica básica cuyo proceso culmina en el armado del balance en donde queda registrada y sintetizada la información contable. En el segundo Módulo: Elucidar una disciplina que, como las “finanzas”, resulta muy utilizada pero poco comprendida, debido a la amplitud del espectro de temas que abarca, tanto dentro como fuera de la empresa. Por esta razón entendemos que dado el tipo de publico al que nos estamos dirigiendo (no especialistas) consideramos útil contextualizar estos campos de acción y definir sus alcances.

Objetivos Específicos

Que los participantes aprendan a:
  • Utilizar la Partida Doble como principio básico de registración.
  • El mecanismo de Control y registración de la Operaciones Básicas que mueven el circuito económico – financiero. Efecto de las operaciones permutativas y modificativas.
  • La diferencia entre el patrimonio de la Sociedad y de los Socios. Diferencia entre Patrimonio y Capital. Concepto de Comerciante.
  • La Contabilidad y su relación con la Teneduría de Libros.
  • La registración de asientos contables y mayorización de las operaciones, como paso previo que permita armar el Balance General. El Balance de Sumas y Saldos.
  • La necesidad de efectuar una identificación y clasificación de las cuentas a utilizar. Las cuentas “soporte” de la operatoria comercial.
  • La registración de la cuenta Mercaderías como cuenta única y desdoblada.
  • Registración de situaciones especiales: Operaciones con IVA. Amortización de Bienes de Uso. Registración de Sueldos y Jornales. Conciliaciones Bancarias. Operaciones con Títulos y Acciones.
  • Diferenciar contextos y ámbitos de aplicación de las finanzas en dos grandes campos: Macroeconómico y Microeconómico (dentro y fuera de la empresa).
  • A nivel Macroeconómico se distinga el papel de la moneda y el crédito y la función de intermediación financiera dentro de la economía.
  • La creación de otros instrumentos financieros (títulos y acciones) y su utilización dentro de un marco institucional (Mercado de Capitales) da lugar a un juego especulativo de poder entre operadores públicos y privados. Por un lado el Gobierno y por el otro lo que se ha dado a llamar la fuerzas anónimas “Del Mercado”. En este contexto se podrá comprender la intervención de los distintos factores, cuya confluencia dentro de una evolución cíclica de la economía, explica la recurrencia periódica de las crisis financieras internacionales.
  • Dentro del campo de la actividad privada se podrá comprender el papel de las finanzas desde una lectura diferente a la que propone la contabilidad dentro del objetivo tradicional de control del patrimonio y recursos de la empresa. Esta lectura adquiere relevancia dentro de lo que se llama la Contabilidad Gerencial (que no trasciende a terceros) y sus dos principales instrumentos: la planificación de la actividad y el control de gestión.

 

Requisitos

Partiremos de la base que el participante no tiene conocimientos previos de contabilidad y finanzas. Sin requisitos previos.

Carga horaria

Duración: Dos meses. Carga Horaria: 60 hs.

 

Temario

Módulo 1: CONTABILIDAD BASICA

Unidad 1: Introducción a la registración como instrumento de control de las operaciones. De la “partida simple” a la Partida Doble. Las Operaciones Básicas que mueven el Circuito Económico Financiero y su Control. El Balance, los Recursos y las Cuentas. Operaciones Permutativas y Modificativas. Sujeto Básico de la Actividad Económica: El Comerciante. La Contabilidad y la Teneduría de Libros.

Unidad 2: Principio de Registración Contable Fundamental: La Partida Doble. Efectos de la Partida Doble: Vincular Cuentas Patrimoniales con Cuentas de Resultados. Las Cuentas del Balance. Clasificación de las Cuentas del Balance. Las Cuentas Soporte de la Operatoria Comercial. Control de la registración por medio de Mayores. Mercaderías como Cuenta Única y Desdoblada.

Unidad 3: Registración Contable de Situaciones Específicas: Operaciones con IVA. Amortización de Bienes de Uso. Registración de Sueldos y Jornales. Conciliaciones Bancarias. Operaciones con Títulos y Acciones. Balance de Sumas y Saldos.

Unidad 4: Casos prácticos de integración del proceso contable: Registración de Asientos, Mayorización y armado del Balance de Sumas y Saldos hasta llegar al Balance General.

Módulo 2: FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

Unidad 1: Las Finanzas Fuera de la Empresa: Contexto Macroeconómico. Economía Real y Economía Monetaria. La Aparición de la Moneda – Crédito en el Sentido Moderno. Razón Ser de la Intermediación Financiera. Centro de la Teoría Financiera: La Determinación de la Oferta Monetaria y la Tasa de Interés. El Problema de la Inflación: Efectos en la Economía Real y Monetaria. Títulos y Acciones: ¿Qué Significa Invertir en Activos Financieros? El Binomio Riesgo – Rentabilidad. Títulos Indexados y Fluctuantes; Volatilidad. El Juego Especulativo en torno del Dinero. Los Movimientos Cíclicos de la Economía y las Crisis Financieras Internacionales.

Unidad 2: Las Finanzas Dentro de la Empresa: La Empresa como Proyecto (Ex – Ante) y La Empresa en Marcha: Métodos de Evaluación de Factibilidad. Diferencias entre lo Económico y lo Financiero: Principio de Devengado y Percibido. Yendo de la Contabilidad a las Finanzas: De la Contabilidad Histórica (De Custodia o Control) a la Contabilidad Gerencial (Planeamiento y Control de Gestión). Planificación y presupuestacion: diferencias conceptuales.

Unidad 3: El Planeamiento del Negocio Explicitado en los Presupuestos. Tipos de Presupuestos (Inversión y Operativo). El Presupuesto Financiero como Último eslabón de la Cadena de Presupuestacion. Rol del Gerente Financiero dentro de la Empresa. Axioma del Administrador Financiero.

Unidad 4: Control de Gestión: El Presupuesto vs Registros Históricos. Justificación de los Desvíos. El Corazón del Diagnostico Económico Financiero: El Cuadro de Resultados y el Flujo de Caja. Cuando la Gestión no esta a cargo de los Dueños de la Empresa: La Rendición de Cuentas de los Administradores en La Memoria del Balance en una Sociedad Anónima.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. Asimismo, se extenderán certificados del mismo tenor para cada uno de los módulos del curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Partiremos de la base que el participante no tiene conocimientos previos de contabilidad y finanzas. Sin requisitos previos.

Consulta directa a la institución

captcha
> >