Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Instituto de Educación Superior Max Weber

Auxiliar en Proyectos y Programas de Educación Socio-comunitaria

Fecha de inicio Fecha de inicio 12/05/2014
Precio Precio
US$  240,00

Duración Duración: 3 Meses - 120 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Online A distancia

Este curso está orientado a que los participantes conozcan las principales características de la educación popular, la educación no formal y, fundamentalmente, la educación y el desarrollo social y comunitario. En este sentido, será necesario que recorran históricamente el devenir de la educación popular en América latina y en nuestro país, conozcan en la concepción de Paulo Freire, uno de sus principales representantes en nuestro continente, así como adquieran competencia teórica y operativa en la instrumentación de modalidades como la  andragogía, educación de adultos, educación permanente y actividades comunitarias tales como la animación sociocultural.


Asimismo, la realidad de vivir en una sociedad del conocimiento, hace que los educadores comunitarios y sus auxiliares deban actualizarse como ciudadanos y, especialmente, como profesionales. Es así que deberán conocer las nuevas realidades educativas que se presentan en las actuales sociedades mediáticas, donde han irrumpido las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) y la educación a través de medios virtuales es ya un hecho consumado.


Por otro lado, la sociedad como un todo se ha convertido en un laboratorio de experiencias culturales que frecuentemente están lejos de conformar un ámbito educativo, sino que más bien se enmarcan en un espacio hipercompetitivo y mercantilizado, que se aleja de los verdaderos intereses y valores éticos, sociales y comunitarios. En este sentido, la propuesta de la “sociedad educadora”, cuyo objetivo central es aprovechar los espacios y eventos culturales, de cualquier signo, con fines educativos, es algo que no pueden dejar de conocer.


Finalmente, pretendemos que los participantes, que suponemos vinculados de diferentes formas a la educación comunitaria, logren incorporar estos conocimientos, no sólo de una forma teórica, sino realmente funcional y operativa en el marco de sus quehaceres y desarrollos profesionales.

 

Requisitos

No tiene requisitos. Pero es deseable tener alguna experiencia como docente y experiencia laboral en el campo comunitario y de las organizaciones no gubernamentales.

 

Temario

Módulo 1: Conocimientos teórico-operativos de educación popular y socio-comunitaria 

Unidad 1: Breve historia de la Educación Popular en América latina. El origen y significado en América latina de la concepción de Educación popular de Paulo Freire.

 

Unidad 2: Cómo incorporar los fundamentos de la concepción de Paulo Freire a la formulación, implementación y evaluación de proyectos y programas educativos sociales.

 

Unidad 3: La educación no formal y la educación comunitaria: su historia y desarrollo en función de su aplicación a la formulación e implementación de proyectos y programas educativos sociales. Características, fundamentos y principios de:

  •  La Andragogía
  •  La Educación de adultos
  • La Educación permanente y la Educación a lo largo de la vida
  • El surgimiento de las pedagogías específicas (educación para la salud,  educación medioambiental, educación para la multiculturalidad, educación para la paz, etc.).

Unidad 4: Los principales tipos de propuestas y enfoques en el campo de la educación comunitaria. Características, fundamentos y principios de:

  • El Desarrollo Comunitario.
  • La pedagogía social.
  • La Educación Social.
  • La educación popular.
  • La Animación Sociocultural.
  • La investigación-acción-participativa.

 

Módulo 2: Los marcos teórico-operativos para el desarrollo de instancias de educación popular y socio-comunitaria 

Unidad 1: Cómo aplicar los diferentes marcos teórico-operativos para desarrollar instancias y acciones de educación social y educación comunitaria. Estudio de casos seleccionados.

Unidad 2: ¿Qué es un proyecto y/o programa educativo social? Conocimientos teórico-operativos generales para planificar, diseñar, formular, implementar y evaluar proyectos educativo-sociales. Primera etapa: cómo planificar y diseñar instancias y acciones de educación comunitaria

Unidad 3: Segunda etapa: los criterios y elementos clave para el análisis de las demandas y necesidades de educación social. La realización del diagnóstico participativo y/o investigación temática. Métodos y técnicas  para la recolección y procesamiento de los datos. El diseño y planificación integrales del proyecto o programa educativo social. Estudio de casos prácticos.

Unidad 3: Tercera etapa: la implementación, administración y monitoreo de las acciones educativas. Estudio de casos prácticos.

Unidad 4: Cuarta etapa: evaluación de los resultados y del impacto comunitario de las acciones educativas. Cómo elaborar proyectos y programas de educación social al modo de informes y comunicaciones monográficas.

 

Módulo 3: Diseño, elaboración, implementación, evaluación y comunicación de proyectos y programas educativo-sociales 

Unidad 1: Objetivos, fundamentos, valores y principios de la educación popular y comunitaria

Unidad 2: Diagnósticos para el diseño y elaboración de proyectos y programas educativo-sociales.

Unidad 3: Diseño, negociación y elaboración de los proyectos y programas educativo-sociales.

Unidad 4: Implementación y evaluación de los proyectos y programas educativo-sociales.

Metodologia

Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica. Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:

  • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
  • El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.

 

Certificacion

Quienes aprueben el curso recibirán un certificado del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW), que está reconocido por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEGP).

Modalidad

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consultas al docente a través de e-mail o chat.
  • Materiales de lectura complementarios.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).

Evaluaciones integradoras finales por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Equipamiento Tecnológico

La necesidad de establecer un entorno de trabajo colaborativo con espacios para la intercomunicación, altamente flexible, determinó la elección de un campus virtual sobre la base de una plataforma de e-Learning de código abierto y software libre: Moodle versión 2.0. La orientación tutorial se efectuará a través de la plataforma http://campusvirtual.redtecnologica.org/.

El docente-alumno deberá contar con una computadora con acceso a internet.

Evaluacion

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1)      No obligatorias:

  1. La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones,  dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de avaluación.
  2. La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los profesores-tutores que realicen una evaluación y de devolución de aquellas actividades que les parezcan importantes.

Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

2) Obligatorias:

Se trata de las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias (EFIO) que, según los temas desarrollados, pueden ser cuestionarios tipo multiple choice, o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que, como señalamos, denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo (EFIO). Para acreditar el curso los participantes deberán aprobar tantas evaluaciones como Módulos tenga el curso. En este caso, el participante deberá aprobar cuatro Evaluaciones Integradoras Obligatorias (EFIO).

Nota: Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” (ver página 12) y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación del curso.

Requisitos

No tiene requisitos. Pero es deseable tener alguna experiencia como docente y experiencia laboral en el campo comunitario y de las organizaciones no gubernamentales.

Consultas

> >