Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Instituto de Educación Superior Max Weber

Auxiliar de Capacitación

Fecha de inicio Fecha de inicio 12/05/2014
Precio Precio
US$  320,00

Duración Duración: 17 Semanas - 130 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Online A distancia
Habida cuenta de que la capacitación es una necesidad cada vez más notoria en la sociedad que vivimos, este curso viene a cubrir una necesidad sentida en las organizaciones: contar con personal auxiliar con sólidos conocimientos y competencias en el tema, para asistir a los responsables de recursos humanos, dirigentes, gerentes, supervisores y jefes. En este curso los participantes adquirirán conocimientos teórico-operativos, competencias y herramientas para realizar exitosamente todas las funciones y tareas de asistencia que requiere la gestión integral de la capacitación en los distintos tipos de organizaciones, tales como las corporativas, gubernamentales, no gubernamentales, sindicales, comunitarias, etc.

Destinatarios

  • Alumnos de las carreras de ciencias sociales (ciencias de la educación, sociología, psicología, historia, etc.), de relaciones laborales, administración de empresas, recursos humanos.
  • Egresados del nivel secundario que buscan un primer empleo.
  • Personas de todas las edades que necesiten reciclarse laboralmente.
  • Todas aquellas personas, con un nivel educativo básico (secundario o secundario incompleto), que pretendan despeñarse en un puesto especializado en distintos tipos de organizaciones.

 

Objetivo General

Que los participantes adquieran conocimientos teórico-operativos y competencias funcionales para desempeñarse exitosamente como auxiliares de capacitación en distintos tipos de organizaciones.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Incorporen, teórica y operativamente, los principales supuestos, principios y fundamentos de la capacitación organizacional.
  • Adquieran conocimientos, competencias y herramientas para asistir eficazmente en auditorías y diagnósticos orientados a la elaboración de distintas soluciones de capacitación.
  • Adquieran conocimientos, competencias y herramientas para asistir en el diseño y elaboración de instancias concretas de capacitación (proyectos, programas, cursos talleres, seminarios, webinarios, etc.).
  • Adquieran conocimientos, competencias y herramientas para asistir en la implementación y evaluación de las instancias de capacitación.
  • Adquieran conocimientos, competencias y herramientas para asistir en la supervisión y monitoreo de la calidad de las instancias de capacitación.
  • Adquieran los conocimientos, competencias y herramientas que se requieren para asistir en las tareas de administración integral de la capacitación en las organizaciones.
  • Incorporen un conjunto de competencias transversales que son necesarias para desarrollar eficazmente las funciones y tareas de la figura de asistente de capacitación que pretendemos formar con este curso.

 

Requisitos

  • Secundario completo o incompleto.
  • En el caso de tener secundario incompleto, se requiere experiencia laboral en algún tipo de organización.
  • Manejo básico de las herramientas informáticas.

 

Temario

Módulo 1: Supuestos, principios y fundamentos clave de la capacitación organizacional

Unidad 1: La capacitación como factor interviniente en el cambio y los diez principios clave para la aplicación efectiva de la formación en las organizaciones

Unidad 2: La capacitación enfocada a la optimización de los desempeños

Unidad 3: La capacitación en el marco de la gestión por competencias

Unidad 4: La capacitación como resultado del aprendizaje en la acción, el aprendizaje organizacional y el aprendizaje de conjunto

Módulo 2: La gestión integral de capacitación en las organizaciones

Unidad 1: Las dimensiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones.

Unidad 2. El diseño y la elaboración de las instancias concretas de capacitación en las organizaciones

Unidad 3: La construcción de un modelo de capacitación en la organización. Conocimientos y herramientas para el diseño del modelo.

Unidad 4: La incorporación del e-learning en los modelos de administración de la capacitación.

Módulo 3: Las funciones y tareas del auxiliar de capacitación organizacional

Función 1: Conocimientos, competencias y herramientas para asistir eficazmente en auditorías y diagnósticos orientados a la formulación de soluciones de capacitación.

Función 2: Conocimientos, competencias y herramientas para asistir en el diseño y elaboración de instancias concretas de capacitación (proyectos, programas, cursos talleres, seminarios, webinarios, etc.).

Función 3: Conocimientos, competencias y herramientas para asistir en la implementación y evaluación de las instancias de capacitación.

Función 4: Conocimientos, competencias y herramientas para asistir a la administración de proyectos y programas de capacitación.

Función 5: Conocimientos, competencias y herramientas para asistir en la supervisión y monitoreo de la calidad de las instancias de capacitación.

Módulo 4: Las competencias transversales del asistente de capacitación

Unidad 1: Las competencias emocionales del asistente de capacitación.

Unidad 2: Conocimientos y competencias del asistente de capacitación para trabajar eficazmente en equipo.

Unidad 3: Conocimientos y competencias del asistente de capacitación para la búsqueda crítica de información en la Web.

Unidad 4: Competencias del asistente para el empoderamiento de sus funciones y tareas.

Metodologia

El curso se presenta organizado en la modalidad no presencial. Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).

Nuestra metodología, basada en el e-Learning colaborativo, se sostiene en:

  • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-Learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
  •  El Modelo de E-Learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Instituto, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los alumnos y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.

Las instancias de formación se desarrollarán a partir de actividades y prácticas e co-evaluación obligatorias.

  • Los alumnos realizarán una actividad integradora, que subirán al Campus, en cada una de las unidades. El tutor comprobará que hayan sido realizadas por cada uno de los alumnos, o por los grupos colaborativos que se constituyan (de dos a cuatro alumnos). Estas actividades se constituyen como aportes que dinamizan los foros, generando una rica retroalimentación y aprendizaje entre pares.
  • Los alumnos realizarán por lo menos una co-evaluación (evaluarán una de las actividades subidas por los compañeros de cursada), lo que produce una rica actividad de aprendizaje entre pares. Tanto las actividades cuanto las co-evaluaciones, en la medida en que son compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

Estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado:

  • Los foros proactivos,
  • La Web 2.0

Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

 

Certificacion

Quienes aprueben el curso recibirán un certificado del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW), que está reconocido por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEGP).

Modalidad

Se trata de un curso en la modalidad no presencial, a través del Campus Virtual redtecnologica.org. Uso de Plataforma Moodle.

Los contenidos del curso, están organizados en cuatro unidades didácticas.

El profesor-tutor realiza la apertura y bienvenida.

Las actividades que se realizarán son:

  • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consultas al docente a través de e-mail o chat.
  • Clases a través de medios virtuales en tiempo real (Aula virtual Sincrónica)
  • Materiales de lectura complementarios.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
  • Actividades Integradoras por unidad sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Tareas del alumno: 

  • Leer críticamente el material obligatorio (unidades didácticas), verter las preguntas, consultas y opiniones críticas en los foros asociados a cada una de las unidades.
  • Tomar posición y opinar críticamente respecto de dichas teorías, conceptos e ideas, compartiéndolas en los foros para dar lugar a debates y discusiones.
  • Realizar las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, que remiten a las tres comunidades de aprendizaje que vertebran el e-Learning colaborativo en el que se sostiene nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.
  • Realizar las co-evaluaciones propuestas en cada una de las unidades didácticas, respecto de las actividades realizadas por los compañeros de cursada.
  • Compartir en los foros proactivos los resultados de las reflexiones y ejercicios realizados.
  • Intervenir activa y comprometidamente en los foros proactivos.

Evaluacion

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1)      No obligatorias:

  1. La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones,  dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de avaluación.
  2. La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los profesores-tutores que realicen una evaluación y de devolución de aquellas actividades que les parezcan importantes.

Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

2) Obligatorias:

Se trata de las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias (EFIO) que, según los temas desarrollados, pueden ser cuestionarios tipo multiple choice, o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que, como señalamos, denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo (EFIO). Para acreditar el curso los participantes deberán aprobar tantas evaluaciones como Módulos tenga el curso. En este caso, el participante deberá aprobar cuatro Evaluaciones Integradoras Obligatorias (EFIO).

Nota: Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” (ver página 12) y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación del curso.

Requisitos

  • Secundario completo o incompleto.
  • En el caso de tener secundario incompleto, se requiere experiencia laboral en algún tipo de organización.
  • Manejo básico de las herramientas informáticas.

Consultas

> >