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de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Audio for Games

Fecha de inicio Fecha de inicio 12/09/2018
Precio Precio
US$  195,00

Duración Duración: 8 Semanas - 60 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Online A distancia

En la creciente industria de los videojuegos y aplicaciones móviles es rol del compositor musical tomar un lugar de importancia en la elaboración y producción del videojuego. 


Los temas incluyen composición “in-game” y cinemática, manejo del proyecto y presupuesto, tecnología de la música y el sonido para la creación y procesamiento, motores (engines) de música y audio y técnicas composicionales específicas para la música de juegos; creación de música electrónica versus el uso de música acústica; post-producción: edición, mezcla, masterización. 


Composición para distintos géneros de juegos y formatos de audio, entrega de material para diferentes formatos de consola como Xbox 360, PS3/PS4, PC, y otros dispositivos (PSP, Nintendo DS).


Destinatarios

  • Alumnos que quieran entender los fundamentos de la Música Adaptativa y el diseño de sonido interactivo.
  • Profesionales que quieren volverse activos en la industria de los juegos
  • Músicos que desean crear música interactiva
  • Además del público en general que desea ampliar sus perspectivas de empleo a través del sector de mayor crecimiento en la industria del entretenimiento.

 

Objetivo General

Que los participantes adquieran conocimientos y competencias en el diseño de música y sonido para entornos interactivos, creando bandas sonoras para videojuegos e incorporando diseño sonoro y efectos.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Entiendan el flujo de trabajo del audio para juegos.
  • Creen bandas sonoras interactivas y cinemáticas dinámicas.
  • Integren sonido y música usando middlewares de audio.
  • Aprendan a trabajar con sistemas complejos de producción musical, incluyendo modernos instrumentos virtuales.
  • A prendan a componer, arreglar y orquestar música para juegos y medios interactivos.
  • Diseñen sofisticados sistemas de playback de música dinámica usando middlewares de audio.
  • Aprendan a trabajar con ambientes de fondo, loops, audio elástico, adaptación del tempo, procesamiento digital y plugins.
  • Entiendan la mezcla y masterización para una interactividad óptima.
  • Entreguen formatos de audio pofesional para juegos.

 

Requisitos

Poseer alguna experiencia en música y sonido. Composición y Producción.

Deben saber crear las mezclas con sus propias herramientas y presentarlasen los programas y middlewares Unity o  FMOD.

Deben deben tener alguna experiencia usando dispositivos y protocolo midi.

Deben tener alguna comprensión de teoría musical y armonía.

Deben ser capaces de componer música y diseñar sonido, aunque sea a nivel básico.

Recursos Necesarios:

Tener instalados los programas de libre uso que se utilizarán:

WWISE LICENCIA GRATUITA

https://www.audiokinetic.com/licensing/free-limited-commercial/ 

FMOD , EDUCACIONAL - NO COMERCIAL

http://www.fmod.org/sales/ 

UNITY, FREE SOFTWARE

http://unity3d.com/unity/download 

AUDACITY,  FREE SOFTWARE

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es 

REAPER, VERSIÓN DE EVALUACIÓN. 

http://www.reaper.fm/download.php 

PURE DATA , OPEN SOURCE

http://puredata.info/ 

LMMS - open source

https://lmms.io/

 

Temario

Módulo I: Composición y producción inicial

Unidad 1: Historia del Audio en los videojuegos

Atari 2600, Commodore 64, Nintendo Entertainment System, Gameboy, Sega Master System, Sega Genesis

Escucha y análisis de ejemplos de las primeras formas de audio en juegos

Historia moderna del audio en juegos: Super Nintendo, PlayStation, Módulos & Trackers, consolas modernas y PC

Escucha y análisis de ejemplos de formas modernas de audio en juegos.

Los distintos roles en el audio para juegos

Música In-game vs Cinemática. Música interactiva.

Ejercicio práctico : Escribir un análisis del audio de un juego moderno (de los últimos 5 años). Componer un “chiptune”. 

Unidad 2: Leimotiv

Presentación y defensa de los chiptunes

Explicación de Leitmotiv.

Definiciones y conceptos centrales en música para juegos. Stems.

Herramientas: librerías de samples, sintetizadores, DAWs, editores, procesadores, hardware, controladores

Ejercicio PrácticoEscribir y grabar un boceto de leitmotiv de 30 segundos o más. 

Unidad 3: Mezcla en capas

Presentación y defensa de los temas grabados.

Exploración de géneros de música para juegos

Juegos basados en música.

Música para cinemáticas, animáticas, menús, diegética y extradiegética.

Niveles de energía en la música “in-game”.

Arreglo y orquestación de 3 capas.

Ejercicio práctico: Realizar el leitmotiv anterior arreglado en 3 capas, orquestado. Entregar mezcla y stems. 

Unidad 4: Loops y Cue .Interactividad.  

Presentación de los arreglos y loops creados.

Introducción a la edición e implementación de música para juegos.

Técnicas de Looping.

Puntos de loop, looping correcto, cues/triggers.

Superposición de capas para audio adaptativo.

Revisiones y versiones

Introducción a la interactividad vertical

Ejercicio práctico: escribir un loop de 30 segundos para combate medio o alto basado en el Tema Principal. Crear un cue en loop de 30 segundos de ambiente o suspenso, basado en el Tema Principal. 

Módulo II: Interactividad 

Unidad 5: Middlewares

Tecnología de audio para juegos en las implementaciones: introducción a los middlewares.

Introducción a la música adaptativa, sonido 3d y mezcla in-game

Técnicas de composición para mediso interactivos

Interactividad vertical avanzada

Ejercicio práctico: escribir un loop de batalla principal basado en el Tema Principal e incorporar un nuevo Tema de batalla principal.loop 30 segundos para combate medio o alto con interactividad vertical 

Unidad 6: Composición Adaptativa

Revisión de temas y loops.

Técnicas de orquestación para medios interactivos

Composición adaptativa avanzada

Branching, stingers y swells

Exploración de los trackas aprobados como inspiración para nuevas composiciones.

Implementación de música adaptativa.

Planificación del proyecto.

Ejercicio práctico:  stingers de 5 segundos de Intro y Final para los 3 tracks de combate. Escribir 2 stingers de 5 segundos de éxito y 2 stingers de 5 segundos de Fallo basados en el tema principal, intercambiables entre los 3 tracks de combate. 

Unidad 7: Postproducción y Materización

Compresión, bit/sample rate, audio multicanal, looping para la  eficiencia, cómo estructurar los soundbanks, streamming vs residente. 

Audio para plataformas más primitivas: MIDI / soundbanks custom, módulos, limitación de canales.

Postproducción. Mezcla y masterización avanzadas.

Formatos finales .

Ejerccicio práctico Proyecto Final! Escribir un tema secundario y usarlo como base para completar las tareas 3 a 7 nuevamente con tracks in-game. 

Unidad 8: Industria de Videojuegos

Inserción en la industria del sonido y la música para juegos.

La industria de los video juegos – un repaso de la actualidad

Una introducción al desarrollo de juegos

Comunidad: mods, indies, OC ReMix, etc.

Entrega del proyecto final.

Evaluación.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Poseer alguna experiencia en música y sonido. Composición y Producción.

Deben saber crear las mezclas con sus propias herramientas y presentarlasen los programas y middlewares Unity o  FMOD.

Deben deben tener alguna experiencia usando dispositivos y protocolo midi.

Deben tener alguna comprensión de teoría musical y armonía.

Deben ser capaces de componer música y diseñar sonido, aunque sea a nivel básico.

Recursos Necesarios:

Tener instalados los programas de libre uso que se utilizarán:

WWISE LICENCIA GRATUITA

https://www.audiokinetic.com/licensing/free-limited-commercial/ 

FMOD , EDUCACIONAL - NO COMERCIAL

http://www.fmod.org/sales/ 

UNITY, FREE SOFTWARE

http://unity3d.com/unity/download 

AUDACITY,  FREE SOFTWARE

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es 

REAPER, VERSIÓN DE EVALUACIÓN. 

http://www.reaper.fm/download.php 

PURE DATA , OPEN SOURCE

http://puredata.info/ 

LMMS - open source

https://lmms.io/


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