Internacional

Cursos Online, Licenciaturas y Posgrados a Distancia

Contáctenos

Llamanos
+54 11 52350072

de Universidad Tecnológica Nacional - UTN BA

Analista PMO – Project Management Officer

Fecha de inicio Fecha de inicio 08/08/2018
Precio Precio
US$  315,00

Duración Duración: 5 Semanas - 40 hs. -
Modalidad y tipo de curso Tipoy Modalidad: Curso Online A distancia

Antiguamente los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales, basados en gráficos Gantt. En cada proyecto era designado un gerente de proyectos con una experiencia casi exclusivamente técnica.
Pero los altos índices de fracasos de los proyectos, llevaron a cambios sustanciales en la forma de dirigirlos y, con el tiempo, en 1969, se creó el PMI® (Project Management Institute, Instituto de Dirección de Proyectos), bajo la consigna de que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza o industria a la que perteneciera, debe utilizar las mismas bases metodológicas, técnicas y herramientas.
El PMI®, junto con otras organizaciones, comenzó, así, a dar forma y contenido a las mejores prácticas de gestión de proyectos, incluyendo y promoviendo la creación de oficinas específicas para la gestión de proyectos.
Una oficina de gestión de proyectos, también conocida por sus siglas OGP o PMO (Project Management Office), trabaja en estandarizar y colaborar en gestionar recursos de diferentes proyectos. La PMO es una fuente de soporte a la gestión de la ejecución de proyectos y provee de métricas y estándares alineados entre diferentes proyectos.
Actualmente las organizaciones alrededor del mundo están cada vez más “proyectizadas” y cada vez más, se está asignando a las PMOs la responsabilidad de ejercer una influencia esencial sobre ellas.
El presente curso, propone enseñar, desde cero, los conceptos fundacionales que hacen a las buenas prácticas de gestión de proyectos y en particular al buen desempeño de las PMOs.

Destinatarios

Este curso está dirigido a aquellos profesionales de la Gestión de Proyectos, miembros actuales o futuros de PMOs, líderes de proyectos y aquellos interesados en comprender las principales actividades de una oficina de gestión de proyectos (PMO) que soporta la generación de valor al negocio.

 

Objetivo General

Que los participantes:

  • Se formen en los conceptos fundacionales de las PMOs
  • Adquirieran conocimientos de la aplicación de técnicas y herramientas para la Gestión de Proyectos
  • Amplíen su formación metodológica y de procesos para estar preparados para integrar una PMO
  • Complementen su formación en gestión de proyectos, como Analistas PMO o Project Management Officers

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Logren un entendimiento de las principales herramientas de una PMO
  • Comprendan las principales funciones de una PMO
  • Adquieran mediante prácticas supervisadas conocimientos de planificación y gestión de proyectos
  • Se familiaricen con las herramientas de gestión de proyecto, en particular Microsoft Project
  • Adquieran las competencias necesarias para actuar como PMOs / Analistas de una Oficina de Gestión de proyectos

 

Requisitos

Es deseable poseer experiencia en desarrollo de software.

 

Temario

Unidad 1: Introducción a las PMOs.

Definiciones Proyecto, Programa, Porfolio y PMO. Funciones de un PMO. Tipos de Organizaciones. Tipos de PMO. Modelo de Dinsmore, Modelo de Case y Perck, Modelo de Gerard Hill. Valores que aporta la PMO. Ubicación de la PMO en la estructura organizacional. Usos que se le da al término PMO. Estandares de PMOs Global Standard OPM3®. Modelo de Kerzner (KPM3). PMI, PRINCE2, CMMI, PMI-ACP. Project Management Information Systems (PMIS). Radiadores de Información. PMI®. La Guía PMBoK® del PMI®. Certificaciones de gestión de proyectos.

Justificación PMO. Configuración de la PMO. Roadmap. Estrategias de Éxito. Gestión de Cambio Organizacional de Kotter’s y de Goldratt. Factores de Fracaso. Crecimiento simple, firme y continuo. PMO Assessment.

Unidad 2: Metodologías, procesos y herramientas de las PMOs

Tipos de Proyectos: Fixed Price – Time and Materials. Outsourcing: Relación cliente-proveedor. Iniciación de proyectos: kick off meeting y preproyecto. Seguimiento de Proyectos: Riesgos, Issues, Highlights, Categorización de Problemas, Métricas. Documentación de Proyectos: Documentos más usuales de la gestión de proyectos, Presentaciones Efectivas, Reportes, Templates o Planillas, Netiquette. Mejora Continua de Proyectos: Retrospectivas, Lecciones Aprendidas y Evaluación de Servicio. Definición QA y QC.

Unidad 3: Planificación de proyectos. Introducción a Microsoft Project.

Concepto de Planificación y Seguimiento. Roadmaps y Cronogramas. Microsoft Project & Microsoft Project Server. Campos más usuales y campos de usuario. Gestión de tareas, fechas, replanificaciones, asignación de recursos. Camino Crítico, Duraciones, Esfuerzos, Dependencia de Tareas.

Unidad 4: Planificación de proyectos, conceptos avanzados y otras herramientas de Planificación

Taller sobre Microsoft Project. Creación y Seguimiento de un Proyecto. Conceptos más avanzados sobre Tareas y Calendario. Ejemplos, Prácticas. Otras herramientas populares: CA Clarity. Open Project.

Unidad 5: Roles y Responsabilidades en los Proyectos y Programas.

Posibles roles de un Project Manager Officer. Roles tradicionales en los proyectos, Lideres, Analistas, Testers, Project Managers, Program Managers, Gerentes de Línea. Características, Responsabilidades y relación entre roles.

Roles específicos de proyectos de IT / Sistemas. Testing, Configuration Management, Administradores de Sistemas y otros. Anti Roles.

Habilidades Blandas necesarias para la Gestión de Proyectos: Actitud. Comunicador. Pensamiento Crítico. Coaching. Resolutor de Problemas. Facilitador. Capacitador. Integrador. Negociador. Influenciador. Evaluador de Equipo.

Examen Final.

Metodologia

Red Tecnológica, brinda postgrados, carreras, diplomaturas y cursos a distancia, pero con compromiso humano: “Educación sin distancias!. Es por ello que durante los cursos, se utilizarán diversas herramientas dentro del Campus Virtual que faciliten al docente la enseñanza y le brinden una experiencia de aprendizaje completa y didáctica al estudiante.
Durante el transcurso de la cursada se compartirá material de lectura y bibliografía para generar intercambios, debates y consultas en los foros. Las conversaciones en los foros son públicas por lo que tanto tutores como alumnos podrán responder consultas para así incentivar al aprendizaje colaborativo guiado por los docentes.
De igual forma se llevarán a cabo clases en tiempo real por medio del AVS, Aula Virtual Sincrónica. Y se realizarán evaluaciones de selección múltiple, autoevaluaciones, ejercicios prácticos y análisis de situaciones o casos en contextos acordes a la especialidad, tema y el objetivo del curso.

 

Certificacion

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. El curso otorga 40 PDUs bajo la certificación de Project Management Institute / PMI®

Modalidad

Todas las cursadas de nuestros postgrados, carreras, diplomaturas y cursos online se desarrollan a través del Campus Virtual. Dentro del Campus, los estudiantes participarán de una experiencia educativa cooperativa en la que se implementan diversas herramientas y actividades:

  • Clases en tiempo real: De manera concensuada, los docentes y alumnos podrán encontrarse en el Aula Virtual Sincrónica, AVS. Esta clase en tiempo real será utilizada para el dictado de materia o resolución de dudas cuando el docente crea conveniente. Estas clases no son obligatorias y quedan grabadas en el Campus para su descarga y visualización posterior.
  •  Foros de discusión: Los foros de discusión permiten a los participantes interactuar con el docente y con sus compañeros de cursada. Esta herramienta servirá de medio para desarrollar asignaciones, participar en debates con otros alumnos  y presentar dudas o consultas al tutor.
  • Material de lectura y apoyo: El docente compartirá, en el Campus Virtual, toda la bibliografía, material de apoyo y anexos que sean necesarios para el cursado. Todo el material compartido podrá ser descargado del Campus Virtual.
  • Comunicación directa con el docente: Dentro del Campus Virtual, el alumno podrá disponer de una casilla de contacto privada por medio de la cual podrá consultar con su docente o tutor cualquier tema de estudio.  
  • Actividades de aplicación práctica: El tutor propondrá una diversidad de actividades que podrán ser voluntarias u obligatorias, donde deberán aplicar de manera práctica los conocimientos impartidos durante la cursada.
  • Evaluaciones semanales: Los docentes realizarán evaluaciones semanales para medir el nivel de conocimientos del grupo en general y reforzar así en caso de ser necesario algún tema.

Evaluacion

Los alumnos participantes de las diplomaturas y cursos a distancia podrán ser acreditados con una nota de participación o aprobación.
La calificación de participación de cada módulo indica que el alumno realizó el 75% de las actividades que fueron propuestas durante el curso, tales como:

  • Realización de exámenes de selección múltiple o de autoevaluación de cada unidad o módulo.
  • Participación en la clase virtual. La presencia durante el AVS no es obligatoria, sin embargo se evalúa la visualización y descarga posterior de la misma a fines educativos.
  • Aporte, participación e integración a las discusiones, debates y actividades propuestas en cada unidad didáctica
  • Revisión del material de las unidades de estudio. Con un cumplimiento de al menos 75%.

Se considerará la aprobación de cada módulo con la entrega del trabajo práctico final integrador. Este trabajo incluye y unifica todos los conceptos impartidos a lo largo de la cursada. La evaluación final obligatoria, tendrá un plazo de entrega límite dentro del calendario del curso. Su presentación se realiza a través del Campus Virtual y contará con una instancia única de recuperación, tras la cual los alumnos no podrán realizar más entregas.

Requisitos

Es deseable poseer experiencia en desarrollo de software.

Consulta directa a la institución

captcha
> >